La capacidad de trabajar conjuntamente con otras personas no es simplemente una habilidad necesaria en la escuela, es una habilidad vital que se utiliza en todas las áreas de la vida. La Etapa de Educación Infantil es un momento excelente para cultivar esta habilidad en los alumnos/as para que hagan uso de ella a lo largo de todo su recorrido. El trabajo en equipo está presente desde hacer un puente con bloques hasta tomar decisiones empresariales. En nuestro Centro somos conscientes de ello, estamos totalmente convencidos de que  tendrán una trayectoria mucho más exitosa si han aprendido a trabajar en equipo, en oposición al individualismo.  Como maestro, si no trabajase en un equipo de profesionales, no hubiese conseguido muchos de los objetivos exitosos que hemos desarrollado en Peñafort.

¿Por qué es importante el Trabajo en Equipo en Educación Infantil?

Porque el  trabajo en equipo requiere actuar cooperativamente con otros hacia un objetivo común. Para que un equipo trabaje de manera efectiva, se necesita que todos los miembros del equipo respeten las habilidades y las opiniones de los otros. Es una actividad altamente social e implica mucha interacción y un intercambio de ideas y acciones. Ser parte de un equipo permite a nuestros niños/as pasar de formas más intrapersonales a pensar de un modo interpersonal. Esto ayudará a un niño/a en todas las áreas de su aprendizaje, y les ayudará a sentirse parte de una comunidad, de un todo.

¿Cómo realizar el Trabajo en Equipo en la Escuela?

Si los niños y las niñas interactúan como parte de un equipo, fortalecerán sus habilidades sociales y emocionales, desarrollarán sus habilidades de comunicación, y pueden mejorar la confianza. Y algo más importante si cabe es que, aquellas personas que saben trabajar en equipo, aprenden a aprender de las otras personas. No es simplemente una habilidad más, sino una actitud ante la vida.


Algunas actividades divertidas que promueven el trabajo en equipo en nuestra Escuela de Educación Infantil son:

  1. Juegos de construcciones: los bloques, e incluso rompecabezas y puzzles, están impulsando sus habilidades para la cooperación, la comunicación y la colaboración.
  2. Grandes murales en grupo: trabajando en conjunto con el color, la pintura, o de alguna manera crear algo juntos también nos da la oportunidad de promover las habilidades sociales. La experiencia nos dice que mientras los niños colorean en círculo, se comunican entre sí acerca de los espacios que necesitan, los colores adecuados y sobre todo, toman decisiones sobre los elementos del dibujo. Como consecuencia de esta actividad, muchos niños deciden usar un determinado color, trazar una  determinada forma o dibujar cierto elemento que de otra forma no hubiesen ejecutado.
  3. Los juegos multideporte fomentan la sociabilidad, la empatía y el trabajo en equipo. Cosas tan esenciales para sus vidas como la disciplina, el esfuerzo, la solidaridad y el respeto al árbitro, a los rivales y a los compañeros, se aprenden dentro de un equipo.
  4. Festivales y eventos de la Escuela crean en los niños un sentimiento de pertenecer a una Comunidad donde su participación es vital para el buen funcionamiento de todo el Colegio. Esto les hace tomar conciencia de que cada uno de ellos es importante, sintiéndose responsables  y útiles en cada momento. En la Escuela Infantil Peñafort no podemos entender la preparación de un festival desde la perspectiva individualista, sino desde el prisma del trabajo en equipo.

En conclusión, desde nuestra Escuela Infantil apostamos por enseñar a nuestros alumnos/as a trabajar en equipo, es el futuro. Porque dos cabezas piensan más que una, porque trabajando en equipo somos más eficaces, porque disfrutamos de los éxitos con otras personas y eso nos hace muy felices.