Así son los maestros/as de la Escuela Infantil Peñafort

Los distintos Grados Universitarios en Educación con sus especialidades proporciona a nuestros maestros especialistas las habilidades profesionales que necesitan para acompañar  a cada niño en su camino hacia el aprendizaje. Esta formación es la piedra angular sobre la que se apoya cualquier profesional de la Educación. Sin embargo, en la práctica, los maestros/as, especialmente aquellos/as dedicados a la Educación Infantil, necesitamos poseer o perfeccionar ciertas cualidades que nos permitan trabajar y motivar a los niños/as, a ayudarles a buscar su felicidad y éxito todos los días.

Exponemos algunas claves de nuestro Equipo Docente que nos ha permitido erigirnos como Escuela Infantil de referencia en la provincia de Alicante con más de 21 años de experiencia:

1. El entusiasmo por los niños

De acuerdo con la National Association for the Education of Young Children, la característica más importante de los maestros/as en la primera infancia  es el entusiasmo y la pasión por los niños. Esto va mucho más allá del mero deseo de bienestar  de los niños/as. Significa individualizar la atención hacia cada uno de ellos en el aula. Debemos tener la habilidad de abrir un abanico lleno de oportunidades de aprendizaje para cada alumno/a, superando cualquier obstáculo que un niño/a puede tener.

2. La paciencia y el humor

Trabajar con niños pequeños todos los días requiere grandes dosis de paciencia, calma y quietud. La naturaleza de su edad hace que los niños/as se muevan y su capacidad de atención y control de sí mismos es limitada, llegando a la travesura. Pero no nos debe extrañar, es propio de la Evolución psicológica de esta edad.  Aquí está una de los grandes virtudes del buen profesional. Después de un largo y agotador día lleno de desafíos, los maestros/as de Educación Infantil debemos regresar y cumplir con los mismos y nuevos desafíos al día siguiente. Una naturaleza paciente, combinada con  sentido del humor, nos ayuda a los maestros/as a tolerar y ser conscientes los retos propios de esta Etapa Educativa.

3. Habilidades de comunicación

En Peñafort hemos aprendido y aprendemos, gracias a la experiencia, habilidades efectivas para trabajar con niños pequeños y para comunicarnos con ellos/as a su nivel. También debemos ser capaces de comunicarnos con los padres del niño/a acerca de sus necesidades, capacidades, aspectos a mejorar y logros, para que ambas partes apoyen  al niño. Además, cualquier docente se comunica con otros maestros sobre muy diversos temas. En tanto en cuanto más efectiva y adecuada sea nuestra habilidad para comunicarnos con todos los involucrados,  más gratificante y positivo será nuestra labor.

4. Respecto a las diferencias

Cada niño/a llega a la escuela con una personalidad única y un estilo propio de aprendizaje. Para llegar y enseñar a cada niño de manera efectiva, los maestros/as debemos respetar estas diferencias y trabajar según sus características individuales. Sería un error tratar de forzar al niño a adaptarse a otro estilo de aprendizaje que no sea el suyo.

5. La creatividad y la flexibilidad

Los maestros/as debemos utilizar nuestra creatividad para educar. Por otra parte, la adaptación de las enseñanzas a los estilos individuales de aprendizaje requiere flexibilidad. Independientemente de la planificación que hagamos del día, pueden aparecer imprevistos o necesidades que no contemplábamos en nuestros planes, y vernos obligados a tomar nuevas decisiones. En Peñafort, nuestros  maestros/as  utilizan la creatividad y la flexibilidad como una herramienta de trabajo que nos acerca más al éxito.

6. Formación

Además de las habilidades personales, los maestros/as estamos formados para la planificación de clases, manejo de tiempos y espacios y el Paradigma Educativo a adoptar.

Para la Escuela Infantil Peñafort es de vital importancia que sus maestros/as tengan una clara comprensión del Curriculo y de las programaciones del aula. Además,  poseemos conceptos relativos al desarrollo motor, las diferentes formas en que los niños aprenden, el desarrollo del lenguaje, lectura y escritura; en qué nivel de pensamiento lógico-matemático se encuentran los alumnos/as  y cómo se desarrolla sus cerebros.

En fin, un Equipo Docente con iniciativa, entusiasmo, calidad humana y conocimientos científicos sobre la Etapa de Educación Infantil garantiza una Educación de Calidad. Es lo que ha convertido la Escuela de Educación Infantil en uno de los mejores Centros Educativos de la Provincia de Alicante.

Enseñar a los niños/as requiere paciencia, creatividad y pasión por el trabajo.